martes, 30 de enero de 2007

La sombra de Camarón

camaron6.jpgCuando acudo al trabajo, suelo entretener el embotellamiento diario oyendo la radio. Sin embargo hay días en que no estoy para tanta crispación. Cambio entonces de registro y me aplico a escuchar música. Esta mañana, mientras seguía la voz de Camarón, pensé que aunque estuve a punto de ver varias veces  a este tipo, nunca lo logré. Y decidí que hoy no les hablaría de política sino de tres pequeñas historias con un común denominador.
Sevilla, Semana Santa de 1984 o 1985.
Camarón junto a Narcís Serra y Rodríguez de la Borbolla cantando una saeta desde un balcón. Por si la imagen fuera poco surrealista, el público, al paso de la virgen, alentaba al cantaor con expresiones como ”borrasho”, “colgao” o “drogadicto”. Me perdí la escena. Llegué un día más tarde de lo previsto a Sevilla y me la explicó la que ahora es mi mujer, Maldije todo.

Barcelona, algún tiempo después.
Un compañero de trabajo sacaba unos duros extra trabajando como fuerza de orden en conciertos. Era un verdadero facha con carné de CCOO.  Una  vez acepté ayudarle y fue para una actuación de barrio de la Orquestra Platería. Allí, mi compañero dio una paliza a un pobre chaval que, de puro ciego, no sabía ni donde estaba. Me dije que nunca más. Y eso que para el concierto que Camarón iba a dar en Montjuich aquel hombre volvió a la carga. Estaba claro que no encontraba gente y que temía que los que intentaran colarse en este evento serían menos dóciles. Para atraerme, insinuó que podría visitar el backstage. Aun así me negué en redondo. Mi colega estuvo dos meses de baja de la tanta de hostias que le arrearon.

Badalona, 2 de Julio de 1992
Mi madre estaba ingresada en el hospital de “Can Ruti”. Aquel día fui a visitarla después de comer. En cuanto llegué al inmenso aparcamiento supe que algo no iba bien. Cientos de gitanos se agolpaban a la puerta del hospital. En la cafetería cercana, un cámara de TV3 era invitado sin cariño a abandonar el local, so pena de acabar con la cámara en el culo, si se empeñaba en filmar a los ahí presentes. Dentro del hospital, el mismo bullicio. Muchos lloraban. En una sala contigua acababan de confirmar la noticia: había muerto Camarón. Volví al trabajo pensando que esta vez se me había escapado definitivamente.

Pues bien, me equivocaba. Y es que, ahora, cuando pienso en José Monge, tampoco lo veo. Camarón se esconde tras las sombras del recuerdo y desde ahí, escurridizo y burlón, me devuelve al cerebro la imagen apócrifa de Oscar Jaenada.

[tags]Camaron,Monge,Jaenada,flamenco[/tags]

4 comentarios:

  1. Apreciado Bernardo, he de reconocerle que no soy un seguidor habitual de Camarón. Soy un despreocupado analfabeto en cuestiones que versen sobre flamenco. Pero lo que me sorprende gratamente es la cantidad y calidad de cantantes de corte tan racial que han surgido de esta Catalunya nuestra tan sesuda. ¿Será que también tenemos nuestro corazoncito y no pensamos sólo en cálculos y lógicas?

    ResponderEliminar
  2. Apreciado O'Riley, es un placer tenerle en esta página.
    Entiendo que no sea usted un gran conocedor del flamenco. A juzgar por su apellido lo suyo debe ir mas por los Chieftains, aunque reconozco que lo de "Baba" me tiene desconcertado.
    Cataluña es un gran crisol que permite que los que apenas pensamos en cálculos y lógicas tengamos tambien un lugar en su seno.
    Por lo demás, la tradición flamenca viene de antiguo en esta tierra. Piense que la población gitana-¡que nadie la llame colonia, por Dios!- es muy abudante y entre el arte que generan y el que aportan a muchos payos, la producción de este género musical es abundante y de calidad. Pienso en Carmen Amaya, en Maite Martín, los Amaya, Peret, el "Pescailla", Gato Pérez, los Chichos, sus alumnos gamberros de Estopa, Miguel Poveda o el maestro Duquende, para mí el mejor cantaor de flamenco vivo.
    ¿Tiene esto algo que ver con la cultura catalana? Para mí sí, desde luego. (Si alguien discrepa en este punto me encantaría que expusiera sus razones para discutirlas)
    Claro que quizá hablemos de una cultura y unas vivencias diferentes. Le dejo con este ripio de los Chichos:

    Tú tienes la llave
    del corazón mío,
    Campo de la Bota
    donde yo he vivido

    ResponderEliminar
  3. Creo que no va muy desencaminado; yo por mi parte pese a mi nacionalismo catalán me siento muy orgulloso de la influencia andaluza. Poveda es de lo más cautivador que he escuchado últimamente.
    Por cierto, pese a que los Chieftains son bastante correctos, mis orígenes hay que buscarlos en los Who. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Nacionalsmo catalán? Papallona se pondrá contenta. En esta página tenemos de todo, menos "anti...lo que sea". Ya verá cómo se siente cómodo.

    ResponderEliminar