lunes, 29 de enero de 2007

El Ejido o el efecto invernadero.

klan_niños.jpgLos recientes altercados de Alcorcón han traído a la memoria los tristes sucesos de febrero del 2000 en El Ejido. Un excelente artículo publicado en El Periódico, nos muestra la tremenda realidad que sufren muchos inmigrantes marroquíes en la localidad almeriense.

El reportaje no tiene desperdicio y les recomiendo vivamente su lectura. Para quien no tenga tiempo, destaco lo siguiente:
"El modus operandi no varía. Un marroquí va o vuelve del trabajo por el laberinto de caminos que pespuntean los invernaderos, donde se ubican sus infraviviendas. Uno o varios coches se acerca con un grupo de autóctonos. A Mohamed Tourabi le dieron una paliza y perdió una pierna. A Najib Chamou le destrozaron un brazo. A Jillali Hried le abrieron la frente. A Abderraman Ziani le cortaron una oreja. A Belkacem El Mahdi, un pulgar. A Mimoun Karmani lo dejaron ciego. Entre 2003 y 2006 han sido denunciados y aún no resueltos unos 50 casos similares, pero son más los que callan: agredidos y testigos sin papeles que temen la expulsión y las represalias".

Para que cualquiera entienda qué es lo que ahí ocurre, sustituyan los campos de algodón por invernaderos de plástico y al Ku Klux Klan por unos energúmenos con los bolsillos llenos y nada en la mente. Para colmo, no duden de que, si durante una razzia muere algún lugareño a manos de un marroquí, El Ejido volverá a arder exigiendo -y tomándose- venganza.

Solo una precisión al autor de la crónica: Esto no tiene nada que ver con la islamofobia. Se trata de racismo en estado puro.

[tags]Ejido,racismo,ku klux klan,Alcorcon,islamofobia[/tags]

9 comentarios:

  1. Te felicito por el artículo.Todos decimos que no somos racistas, pero a la hora de la verdad..fallamos.No deberíamos permitir esas atrocidades. La mayoría de empresarios explotan a esta pobre gente, les pagan la mitad o no les pagan y encima les pegan palizas, etc.Y todo por tener más y más beneficio.Creo que los empresarios que contratan mano de obra, deberían estar rigurosamente controlados.

    ResponderEliminar
  2. Le falta decir que trabajan con un latigo detras de la espalda. Soy de la provincia de Almeria, y creo que aquel que escribe el articulo no ha pasado ni una noche en el lugar de los hechos. En primer y sin querer hacer comparaciones que tilden a uno de racista, la criminalidad existente en la comarca es directamente proporcional al numero de inmigrantes marroquies de la zona. Salir una vez que anochezca por la ciudad, siempre se hace bajo responsabilidad de uno ya que no sabe como va a volver. Que una chiquilla salga sola, casi se puede considerar una utopia. Que un ciudadano jubilado que esta pescando de madrugada en las playas...y sea violado, casi que resulta incomprensible hace unos años. Que una persona tenga una vivienda digna para alquilar y se le ocurra hacerlo a un magrebi para posteriormente se encuentre que se llena de inmigrantes que cambian cada cierto dia. Que se hacinen, rompan todo lo que encuentren y destrocen la casa y el piso sea impracticable no es un problema, simplemente porque la gente ya ha aprendido y prefieren tener la vivienda en alquiler vacia, a tener que verla destrozada. Tambien es un problema que con la llamada del "oro" se encuentre cientos de inmigrantes en la comarca sin capacidad ni posibilidades de trabajo y claro, de algo tienen que comer. Las autoridades son prudentes y los aumentos de los indices no se lo involucran al mismo para no ser acusados de racismo, pero que quieres que te diga, tendran que comer. Resulta curioso que todo el efecto del racismo, se concentren en los magrebis, justo una poblacion inmigrante que es numerosa, pero que al mismo nivel que de gente de color, pero que casualidad que con ellos no va ese "racismo" que selectivo resulta el racismo en Almeria. Tambien da igual que formen guetos. Da igual que existan burbujas sociales. Da igual que no se amolden a las costumbres del lugar. Da igual todo...el caso es que El ejido ha sido considerado la punta del racismo en España y tu articulo lo acompañas con esa bella foto. Sinceramente no hay peor cosa que hablar con la ignorancia.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo bienvenido, Grumman.
    No creas que ando desinformado de lo que sucede en esa zona. De hecho tuve que recabar bastante información para un libro que- espero- algún día saldrá a la luz. Incluso fui profético, ya que en él denuncié el timo de algunas supuestas ONGs de ayuda al inmigrante antes de que estallara el escándalo de “Almería acoge”.
    Pero, a lo que vamos.
    Ninguna provocación justifica una respuesta racista. Si existe un problema de inseguridad ciudadana, debe exigirse una mayor presión policial y judicial que la solucione. Pero eso quizá no interese a todos.
    En todo caso estos ataques xenófobos, por lo demás sabidos y perfectamente documentados, son sólo la punta del iceberg.
    Y es que bajo los plásticos existe un problema y de los gordos
    Un problema que han creado los que ahora se lamentan.
    El milagro de El Ejido, de toda esa zona, se ha forjado gracias a la mano de obra ilegal, consentida cuando no estimulada en nombre del máximo beneficio. El reclamo fue tan grande que en estos momentos sobran inmigrantes. Y además, se puede elegir:
    “¡Marroquíes? No. Ahora Me interesan peruanos, ecuatorianos o de Lituania”.
    Un problema que ha crecido a base de marginalidad, dinero negro, explotación y una administración que ha mirado hacia otro lado por el bien de la prosperidad de la zona. Un paraíso de plástico en el que se ha ganado mucho dinero a costa de las miserias de otros.
    Ahora sobran inmigrantes. O molestan. Pero la gente de El Ejido no puede vivir sin ellos.
    O no quiere.
    O no sabe.

    ResponderEliminar
  4. El problema de la inmigracion descontrolada es enorme y no cabe ninguna duda. Decir que la comarca se beneficia y que por ello ha de tragar con el problema no es una solucion efectiva. La comarca se beneficia de la mano de obra extranjera como tambien ocurrio con la vendimia francesa y con la inmigracion en alemania. Pero la diferencia es que aqui tenemos que aguantar con distintos problemas. El primero, la sobreinmigracion y el segundo son las diferencias culturales, que quieras o no llamarlo racismo, son abismales.

    Decir que si hay mayor inseguridad pues que haya mas policias que lo solucione es muy bonito escribirlo, pero la realidad esta ahi presente. Te invito a que callejees por las calles de El Ejido.

    Otro cosa es que apuntas a que El Ejido es lo que es gracias a la mano de obra inmigrante. Para ello decirte que ya era rica antes y desde hace muchisimos años era una de los puntos con mayor indice de bancos por km2. Y no habia inmigrantes. Ahora bien con la llegada de los inmigrantes, claro que se han beneficiado mas, al igual que ellos. Pero no es de los magrebies el milagro de la zona. Que no vienen de China o de Mexico o de EEUU a ver como tratamos a los "moros". No, se trata de una zona de investigacion puntera en el mundo. De una industrializacion de la agricultura y de la maximificacion de los recursos. Que en ello estan agronomos e ingenieros en la investigacion de semillas, y formas de cultivo. O sea que me digas que gracias a la mano inmigrante es la causa del crecimiento, es de desconocimiento absoluto. Pero de todas formas no te creas que la gente no quiere trabajar en el campo, porque las cooperativas estan llenas de gente de aqui, y el agricultor, que puede llegar en un mercedes, esta el primero de madrugada en su invernadero y se va el ultimo, trabajando de sol a sol porque es asi como ha estado toda su vida.

    No se dice magrebies no! y al resto si, porque uno se levanta por la mañana y lo decide, sino porque es fruto de una serie de circunstancias que para conocerlas hay que verlas.

    De todas formas tambien estamos generalizando y no todo el mundo son asi, pero bueno.

    Conozco a una persona que tiene una finca y contrata LEGALMENTE a inmigrantes y finalmente contrato a guineanos, porque los magrebis, muy bien el primer dia. Despues llegaban tarde, esos los que ya con papeles no se iban el mismo dia para Francia, le robaban, no hacian nada...hasta que se aburrio. Un dia le llamo la policia porque tenia un magrebi que habian arrestado en el puerto con un coche robado en Francia. Y como tenian en los papeles de que trabajaba en su explotacion le llamaron. Casos como esos, te podria contar montones. Y te puedo asegurar que no soy una persona con prejuicios, aunque pueda parecer lo contrario. Pero sinceramente creo que el propio error de la inmigracion es precisamente que se queden en Europa...y diras que ya es el colmo...pero de quedarse aqui, aparte de agrabar el problema a este lado de la frontera, lo hace tambien en aquel lado que deja al pais sin mano de obra cualificada, sin generaciones de obreros y solo lo unico que consigue es que Africa sea el granero de inmigracion europea en un movimiento de personas sin sentido. Si tuvieran que volver e invertir el dinero ganado en producir para esos paises, de verdad que todos ganarian. Crecerian paises subdesarrollados y europa se veria sin bolsas de marginacion que quiebran el sistema cultural y de bienestar social (y esto seria otro punto aparte).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buff... muchas cosas dices, amigo Brumman y en algunas coincido, sin bien en otras me es imposible.
    Desde la terraza de mi casa, veo los invernaderos cubiertos parcialmente de plástico -robotizados- y controlados por un sistema informatizado de riego mixto. No creas que vivimos realidades tan diferentes. Vivo entre Premià de Mar y Vilassarde Mar, junto al mercado de la flor de Catalunya.
    Te contestaré mañana. Obligaciones superiores me reclaman. Tú,como padre recién estrenado -he repasado tu blog- entenderás estas razones, aunque mi niña va ya camino de los siete años.
    Por cierto, quisiera invitar a este asiduo comentarista quese apoda "el negro", pues de estos temas sabe muchísimo.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  6. Aquí me tienes, Grumman. Veamos.

    El desarrollo de la agricultura en El Ejido, al menos como hoy se entiende en la zona, viene unida al uso de los invernaderos aplicados al cultivo y el riego por goteo, una tecnologia que básicamente desarrollaron los israelíes y que, tras dar importantes resultados en su país, exportaron a otras zonas semidesérticas, como es el caso. El Boom llegaría a partir de los 70 y 80. (Por cierto, el Ejido no se segregó de Dalias hasta 1982)

    Es el momento de la agricultura intensiva combinada con la mano de obra barata, africana en su mayoría. Los patronos, en aquel tiempo, no responden al estándar clásico empresarial, cuando menos. El Ejido es refugio para muchas víctimas de la reconversión industrial de los 80, que, sin apenas formación, pasan de asalariados no cualificados a adinerados empresarios rurales.

    Ante este fenómeno, como bien dices crece la proporción de bancos... en la misma medida en que lo hacen el resto de servicios más demandados por estos nuevos ricos: concesionarios de coches de lujo y putiferios, -ya sé que es un tópico hiriente, pero las cosas son así- situándose la localidad en líder europea. Y claro que muchos de estos agricultores están a pie de cultivo, por muchos Mercedes que coleccionen y eslavas que mantengan. Les viene de tradición y además, no saben hacer otra cosa.

    Mientras hubo trabajo para todos los inmigrantes no hubo grandes problemas de convivencia, pese a las bolsas de miseria que se iban creando en la periferia de la zona. Ahora la situación ha cambiado. La tecnología se ha desarrollado aún más, la competencia es mucho mayor y los mercados centrales europeos son cada vez más exigentes. Las cooperativas deben regirse por criterios más empresariales y el I+D, verdadero futuro de la comarca, no genera tanto trabajo. Por primera vez sobra mano de obra. Y a partir de ahí empiezan los problemas. Como ocurre siempre.

    A mi juicio son dos.
    1. Los hijos de muchos de aquellos “pioneros” que emigraron en los 70 u 80 no disfrutarán del mismo nivel que tuvieron sus padres. En muchos casos, su formación sigue siendo baja. Y no hay nadie más susceptible de caer en xenofobias que alguien que teme perder su status.
    2. En efecto, una población desocupada y en malas condiciones de vida –habría que preguntarse porqué en los tiempos de la abundancia nadie se preocupó de ellos- supone un gran problema. Pero repito que eso nunca se debe combatir con razzias sino mediante la ley. Y si esta falla, se denuncia cuantas veces sea necesario.

    Por lo demás, es obvio que el contacto con personas de diferentes culturas genera fricciones, es lógico. Si mi amigo “el negro” se digna a pasar por aquí te podrá explicar sus propias experiencias, algunas muy jugosas. (quizá por eso no aparece). La medicina es la de siempre. Paciencia, respeto mutuo y legalidad.

    Respecto al fenómeno de la inmigración en sí... merecería una reflexión aparte a la que te invito a participar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Grumman, lo dejamos aquí. Entiendo parte de tus razones, pero te recuerdo que en Sudáfrica cada vez que se mencionaba el appartheid los boers decían tambien que el resto del mundo no les comprendía. El término es quizá demasiado extremo, pero lo cierto es que a nadie le gusta reconocer sus propios problemas.

    Por cierto, "el negro" es el alias de un querido amigo que suele pasearse por esta página. Desde luego, por ario no pasa -como yo, claro- ero es blanco y conoce de sobras el negocio de los invernaderos. De hecho, su postura en este tema -es empresario- quizá esté más cerca de la tuya que de la mía.
    A ver si el equivocado seré yo.
    Saludos . Que sepas que te he enlazado.

    ResponderEliminar
  8. Buscando informacion acerca de articulo medicina china encontré este sitio web que me ha parecido muy interesante. Gracias, Pablo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la informacion acerca de El Ejido o el efecto invernadero. « El Siglo de las Luces. Saludos, Pablo

    ResponderEliminar