viernes, 24 de noviembre de 2006

¿Porqué esta página de llama “El Siglo de las Luces” y no “Memorias de un seductor”?

Acabo de recibir un nuevo meme. Esta vez el reto lo lanza Javier, el responsable de moscas en la sopa y distinguido comentarista de esta página.
Pues bien, querido Javier, aquí me tienes, dispuesto a saciar tu curiosidad.
Lo cierto es que abrí la bitácora para hablar de mi libro, pero al poco tiempo descubrí que éste no iba a ser el mejor vehículo para promocionarme como escritor: no me leía ni Dios, no tenía –ni tengo- editor y, además, me apetecía contar cosas diferentes.
Lo que sí tuve claro desde el principio fue el título. El Siglo de las Luces me evoca muchas cosas.
De la novela de Alejo Carpentier me quedo con Cuba y el mar.
Respecto al Siglo de las Luces histórico, la Ilustración fue un período de enorme importancia para la humanidad. Por primera vez el hombre pasa a considerarse el centro del universo, despojándose de tabúes religiosos. Se acelera el estudio, la erudición y se desarrollan las ciencias orientadas al servicio del hombre. Se cuestionan por vez primera los absolutismos y se plantea la separación de poderes. Por último, se cimientan las bases de la democracia.
Hoy día y tal como están las cosas, la Ilustración es el mejor antídoto contra los fanatismos y la intolerancia.
Reconozco que este título ha sido además muy útil para darme a conocer. Y es que cada vez que, en cualquier país de habla hispana, un maestro encarga a sus alumnos un trabajo sobre la Ilustración o el Siglo de las Luces, mi página se llena de estudiantes… que deben alucinar cuando encuentran las reflexiones de este impresentable.
Para ayudarles creé “enlaces académicos”, una sección que se actualiza en función de lo que los internautas piden en los buscadores sobre esta materia.
Por último, aunque el nombre tenga connotaciones masónicas, puedo asegurar que solo pe pongo el mandil para cocinar en casa. Además, uno no es creyente.
Reenvio este meme a Jose Mª "Daze" , Graeme y Juan Haldudo.

4 comentarios:

  1. Curiosidad saciada, aunque te apunto que la responsable ha sido Bibiana, de Llorá con respeto.

    Y yo que creía que era porque se habían inventado las bombillas...

    ResponderEliminar
  2. "...abrí la bitácora para hablar de mi libro..."

    ¿Qué libro es ese?¿No está publicado?

    ResponderEliminar
  3. Pues no, queirdo Joder, no está publicado. Mis tribulaciones con editoriales y agencias literarios merecerían, por sí solas, no un artículo, sino un blog dedicado a ello.
    A a gente que lo ha leido le ha gustado bastante, y sobre todo se han reído a carcajadas. El problema es que pone a parir a cristianos, judíos y musulmanes y estos colectivos, en especial los últimos, son poco amantes de las bromas.
    Ahora me inicio en el segundo, con el que espero de una vez por todas vivir de las letras.
    Saludos.
    PD: Si conoces a algún editor, agente o miembro del jurado de un premio literario susceptible de ser corrompido, ya sabes.

    ResponderEliminar
  4. Pues ahí no te puedo ayudar. Pero te animo con el segundo, cuando lo publiques y te empieces a forrar con él, te quitarán de las manos el primero y terminarás de forrarte.

    Permanezco a la espera.

    ResponderEliminar