miércoles, 20 de septiembre de 2006

Fe, Razón, Islam y el Siglo de las Luces (II). ¿Existe el islamismo moderado?

meca.jpgEn nuestro anterior artículo, a partir de las palabras del Papa, defendimos el laicismo y reivindicamos su papel histórico como motor de progreso, a pesar de la férrea oposición de la Iglesia.

Por paradójico que resulte decirlo, el Siglo de las Luces estuvo también teñido de sombras. Quizá una de las más trágicas y cuyas secuelas aún padecemos fue el colonialismo. En efecto, Europa y Estados Unidos se industrializaron no solo de espaldas al resto del mundo sino, en la mayoría de los casos, a expensas de él. Ello agrandó aún más la brecha entre Oriente y Occidente, una fisura traumática que desde entonces no ha dejado de supurar.

Tras el descalabro del Imperio Otomano, solo grandes naciones como China  o La India, a costa de grandes sacrificios y agudísimas contradicciones,  han podido recuperar en los últimos tiempos parte la distancia que les separa del llamado “primer mundo”. Pero la mayoría de países más pobres, saben ya que no tienen la menor posibilidad de tomar el tren del progreso. Ante tal evidencia, el único refugio que queda a mucha gente es la Fe. Y la religión musulmana ha sabido adaptarse mejor que ninguna otra para dar cobijo a las víctimas de la globalización.

Hoy día, el Islam tiene una dimensión social que va mucho más allá de su faceta teológica.  A Diferencia del actual cristianismo, el Islam no es una fe amable sino combativa, orgullosa y rebelde. No oculta su resentimiento con Occidente e incluso propone a sus fieles un modelo alternativo de sociedad. En este sentido, el terrorismo es un tipo de exacerbación – pervertida y minoritaria- de un sentimiento que comparten millones de personas en todo el mundo.

No nos engañemos, la conciencia antiocciental existe y está muy extendida entre la amplísima comunidad musulmana. Nosotros mismos legitimamos su ideario con acciones como Irak o Líbano. Sin embargo, que hagamos tantas cosas mal no justifica que nos pongamos una venda en los ojos para no ver el peligro que representan muchos de sus postulados.

Tan mal haremos afrontando el problema a base de más desprecio –guerras, invasiones…- como ignorándolo al atribuirlo sólo a algunos grupúsculos de exaltados.

PD. Por cierto, dejo la pregunta abierta – y envenenada-. ¿Cree usted que existe un islamismo moderado que sirva como modelo de progreso a otros países islámicos?

10 comentarios:

  1. "¿Cree usted que existe un islamismo moderado que sirva como modelo de progreso a otros países islámicos?" No. Y añado otra: ¿existe algún país de mayoría musulmana que pueda considerarse democrático? Tampoco. Por cierto, ni Arabia Saudí ni Kuwait ni Irán creo que puedan ser considerados países pobres. ¿Por qué razón, sin embargo, cuentan con una importante población pobre? O ¿por qué los inmigrantes de Malí u otros prefieren dirigirse a la pérfida Europa y no a Arabia? Ya vale de justificaciones y victimizaciones. Puede que los gobiernos occidentales sean unos hipócritas explotadores pero los mencionados no se quedan atrás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola...hay alguien ahí...soy nuevo y quisiera saber si esto va en serio o va del típico foro en el que la gente DICE cosas que en "persona" no se atrevería a decir.

    ResponderEliminar
  3. No creo que el problema sea el islam, el islam es la excusa del problema; el islam ha oscilado en sus posturas como cualquier otra religión, el problema es que está aunando la mala leche de los que la tienen, en muchos casos justificadamente. Además parece que su modelo económico está funcionando estupendamente, hamas y hezbola, no solo tienen exito por sus campanas terroristas-militares sino por los colegio, hospitales y ayudas, que ofrecen. Mal dia será para nosotros si consigue el islam aunar la mala leche dispersa fuera de nuestro occidente.

    ResponderEliminar
  4. Como dice Hannah Arendt, pienso que la religión pertenece - o debería pertenecer - a la esfera privada.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mechero
    En primer lugar encantado de tenerte aquí.
    Esto no es exactamente un foro. Es un blog donde la gente puede opinar a partir de los artículos que se publican en él.
    A la vista de los comentarios que se reciben, la gente se expresa con total naturalidad. Si alguno además lleva una doble vida o le da vergüenza decir en público lo que piensa en privado es algo que ya no se.
    Por tanto, te animo a que participes. Cuantos más seamos más nos reiremos.
    Además, para tu tranquilidad, Mechero, debes saber que aquí no se te marginará a causa de las medidas antitabaco. En esta redacción fumamos como carreteros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sobre la pregunta envenenada.

    Aparte de Arabia Saudí y Jordania, no creo que exista un islamismo moderado en ningún otro sitio, por degracia.

    Por cierto, la dirección de Busot, ahora es
    www.busot.ca
    (no cat)

    Quizás ahora no le "jorobarán" la página.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Papallona.
    Lo de Jordania te lo voy a salvar por los pelos.
    Pero Arabia Saudí es cualquier cosa menos un país islamista moderado. Quizá sea la nación más integrista del mundo - bastante más que Irán, por ejemplo- .
    Mantiene un régimen feudal, permite incluso la esclavitud, limita hasta lo indecible los derechos de la mujer y, para colmo, se sabe que sus petrodólares financian el terrorismo islámico en todo el globo.
    Eso sí, es un fiel aliado de Estados Unidos, sobre todo de cara a hacer grandes negocios conjuntos.
    Como puedes ver no me caen muy bien.
    Un saludo y gracias por lo de Busot. Espero que el cambio no les vaya a peor -en cuanto a calidad del servicio- como me pasó a mí.

    ResponderEliminar
  8. Sí tienes razón. Lo de Arabia Saudi, creo que incluso, Osama Bin Laden es de allí y que pertenece a una de las familias más ricas.
    Perdona mi lapsus, aún estoy en periodo post-vacacional.

    ResponderEliminar
  9. ¿Acaso "fundamentalista" e "islamista" son dos palabras indeleblemente conjugadas?

    Cristianismo fundamendalista tambien queda muy bien. No hay que volver mucho la vista atrás para ver una muestra.

    Moderados e integristas los hay en todas partes, lo que pasa es que los segundos meten más ruido.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. ¡Un Pope en defensa de la religión Islamista!
    A esto se le llama solidaridad interreligiosa.
    Si se ha picado por lo de Oriente y Occidente no era nuestra intención ofender.
    Pues mire, excelencia, en ninguno de los comentarios que pueda leer aquí se emplea fundamentalista e islamista como sinónimos.
    Lo cual no significa que afirmemos que el Islam actual está cargado de unsentimiento antioccidental que sí es masivo.
    En cuanto al catolicismo fundamentalista no tiene ni que mirar atrás. La iglesia de Polonia es un ejemplo patente y por desgracia muy vivo. De la Iglesia croata se habla menos pero déjelos correr tambien. Usted debería saberlo. Los serbios son ortodoxos.
    Saludos

    ResponderEliminar