jueves, 28 de septiembre de 2006

El extraño pasado de Federico. De Teruel a Pekín (I)

losantos.jpg¿Sabían ustedes que Federico Jiménez Losantos quiso ser actor?

¿Conocían también que debutó con una obra de Lorca?

¿Y que más tarde llegó a tener como compañero de tablas a Pepe Rubianes?

Coincidiendo con el estreno de la obra de Pepe Rubianes en Madird “todos somos Lorca” , el Siglo de las Luces publica el primer capítulo de su especial biografía sobre Federico Jiménez Losantos.

INFANCIA Y JUVENTUD. EL TEATRO DE LORCA.labordeta.bmp
Federico JIménez Losantos nació en 1951 en Orihuela del Temendal, provincia de Teruel. Hoy día hay quien dice que huyó pronto del terruño porque su pueblo acogía –y aun acoge- una residencia de vacaciones llamada Padre Polanco, aunque este extemo es difícil de comprobar.

Sea cierto o no, el caso es que a mitad de los sesenta lo encontramos en Teruel capital, en el colegio menor San Pablo. Ahí tuvo por profesores a gente de la talla de Sanchís Sinistierra o Jose Antonio Labordeta. El primero le permitiría profundizar en su amor por las bambalinas y del segundo no llegó nunca a aprender el arte de insultar con claridad y como Dios manda. Y es que no es lo mismo decir maricomplejines que soltar un contundente gilipollas.

Yendo a lo que nos atañe, en 1967 Federico debuta en el teatro escolar... con una obra de Lorca. Si sorprendente es este hecho, más premonitorio resultaría aún el título elegido para la función: La Zapatera prodigiosa. ¿Su papel?: el de zapaterito. Crean que no bromeamos. La representación ganaría incluso un premio de la OJE.

FEDERICO EN BARCELONA. CON RUBIANES21672_images.jpg
El pequeño zapatero – o Federico Jiménez Losantos, como prefieran- inició sus estudios universitarios en Zaragoza, pero pronto se mudó a Barcelona. Llegó a la Ciudad Condal contagiado de marxismo y ardores revolucionarios, pero con su pasión intacta  por el teatro.
Y fue justamente en el teatro universitario donde llegó a coincidir con Pape Rubianes. Según declaraciones del actor al programa “la contra” de TD8 en aquel tiempo "Federico Jiménez Losantos era más rojo que Lenin y Mao juntos”.

El compadreo no fue más allá de algunos ensayos ya que, por lo visto, tenían caracteres contrapuestos. Rubianes no era muy dogmático en su progresismo, que nunca supeditó a los placeres de la vida, claramente orientados al sexo opuesto. Federico, por el contrario. resultaba integrista en su comunismo y al parecer era de los que en soledad se mataban a…

…a eso, a estudiar dialéctica marxista.

Para colmo, Pepe Rubianes sigue siendo actor mientras Jiménez Losantos, invitado por unos y por otros, tuvo que abandonar las tablas. No se extrañen pues, de la ojeriza que el de la COPE pueda sentir por el director de Lorca somos todos.

TECNICAS DE COMBATE EN CHINAmao.jpg
En fin,  frustrado en su vocación artística, desazonado por el bajo nivel comunista de su entorno y cabreado por habitar una ciudad donde a la gente le daba por hablar un lenguaje ininteligible a sus oídos turolenses, Federico decidió marchar a China. No crean que como turista, sino para recibir instrucción de campo como guerrillero.

Aquel viaje supuso un trauma y una ruptura, pues cuando regresó empezó a renegar del marxismo. Poco se sabe de aquel periplo pero, atentos a su perfil, podemos barajar algunas hipótesis. Quizá los chinos se pasaron en el entrenamiento y le dejaron secuelas permanentes. Tampoco cabe desechar que las autoridades chinas, al comprobar la clase de personaje que le habían enviado desde España, procedieran a torturarlo sin más. Y el hecho de descubrir que en China aun se habla mucho menos español que en Cataluña debió ser un duro mazazo para el joven Federico.

PRIMERA "EVOLUCIÓN" POLÍTICAlogo_psuc.jpg
Tras su  desastroso periplo en China y ya de vuelta en Catalunya –tampoco debía estar tan a disgusto, suponemos- Federico fue derivando sus querencias políticas: desde OCE Bandera Roja y el PSUC hasta el Partido Socialista de Andalucía, pasando por el Partido Socialista de Aragón. Alejado del comunismo, las posiciones de Losantos parecían afianzarse entre un socialismo poco marxisma y un regionalismo con tintes nacionalistas. Eso sí, aunque intentó abrirse carrera política en todas estas formaciones no llegó a tener éxito en ninguna de ellas.

Losantos aun estaba lejos de la derecha, pero el arco de posibilidades para su recolocación ideológica se iba reduciendo.

Federico Jiménez Losantos, el que un día fue Zapatero - en teatro-, el que representó a Lorca, el antiguo colega de Pepe Rubianes, el "nambreuan" de la rojería, había fracasado ya como actor, como revolucionario y como político. Poco más tarde llegaría el controvertido asunto del tiro en la pierna y su huída a Madrid. Pero tan escabroso tema merecerá un nuevo artículo.

Hasta entonces

5 comentarios:

  1. Lo curioso es que Labordeta siempre ha evitado hablar mal de él en lo político, pasando a otro tema. ¿Hará lo mismo Fede con su antiguo maestro y lo respetará?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Para hacer este reportaje he tenido que leer bastante sobre ambos.
    Por una vez en la vida, parece que la relación profesor-alumno tiene más peso que la actitud política.
    Labordeta dice que no habla de política con Losantos porque se cabrearían.
    Fede permite deslizar que aquellos profesores fueron los responsables de su precoz rojería, como si se hubieran aprovechado de su inocencia. Aun así, justo es decirlo, evita hablar mal de su antiguo maestro.
    Imagino que como se le ocurriera, el político de la Xunta Aragonesista tardaría bien poco en darle un par de collejas a Federico.

    ResponderEliminar
  3. ¿FJL tuvo de profesor a Labordeta? Ché, que majo. Ahora todo cuadra.

    Anda que con lo de "zapaterito" te has lucido!!Me ha encantado, Bernardo. De verdad, no sé de dónde te has sacado eso pero podríamos decir que esa antítesis que se le presupone no es tanta. Parece que la relación del periodista con el actual gobierno ya venía de lejos.

    Sin duda, espero la segunda entrega. Creo que el mérito de FJL es el de relanzar la COPE. Tras la marcha de Luis del Olmo cayó en picado. De hecho, yo recuerdo mcuhas entregas de la emisora de la conferencia episcopal hace varios años y, visto el resultado actual, es demasiado crispante.

    Su programa de radio es, simplemente, político, y de todos es sabido las formas que tiene que expresarse y comunicar entre las ondas. Pero aunque a muchos no nos guste, no sólo porque haya degradado hasta el último confín el trabajo de muchos periodistas que se esfuerzan en ser imparciales, ecuánimes y rigurosos, hay que darle la enhorabuena porque ha creado un ejército de fieles seguidores que le siguen y le respetan como si de una divinidad se tratase. Eso pocos lo consiguen. De hecho, dicen los que le adoran que es el "único que dice verdades como puños". En fin...para gusto...Saludos Bernardo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jose
    Lo de "zapaterito" es una cita textual de Labordeta. Por eliminación supongo que se refiere al papel de "el niño", el muchacho que ayuda a la zapatera y que propicia el reencuentro con ... Zapatero.
    Tienes razón. Hay mucho nombre premonitorio en las mocedades de Federico: Polanco, Zapatero, Lorca, Rubianes... ¿Marcarían su destino? Creo que debería investigarlo Iker Jiménez, esto traspasa ya lo racional
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, de marxista a neocon. Dicen que no hay nada más peligroso que un converso.

    ResponderEliminar